Por Washington Cabello
Reuters.- Fiscales presentaron cargos contra el jefe de Odebrecht, la mayor firma de ingeniería de Latinoamérica, y otros ejecutivos que fueron detenidos el mes pasado en una investigación que busca demostrar que la élite del país no está por encima de la ley.
Según los fiscales, Odebrecht y otras constructoras estuvieron involucradas en una trama de corrupción con Petrobras, que le causaron perjuicios a la petrolera estatal. Los fiscales brasileños pidieron que Odebrecht pague 6.700 millones de reales (2.000 millones de dólares) para resarcir los daños y que la constructora Andrade Gutierrez entregue otros 486 millones de reales.
Marcelo Odebrecht fue acusado de corrupción y lavado de dinero, junto a otros altos ejecutivos de otras empresas brasileñas de construcción e ingeniería.
Los vínculos personales entre Marcelo Odebrecht y el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva amenazan con acercar el escándalo al oficialista Partido de los Trabajadores (PT), cuyo tesorero está en la cárcel y enfrenta un juicio por corrupción.